martes, 21 de abril de 2009

El Partido Popular pide al Gobierno aragonés que se mueva con respecto al Retablo de Benabarre y las tablas de Lanaja

21.4.2009. EL PP PIDE AL GOBIERNO DE ARAGÓN QUE ACTÚE PARA ADQUIRIR EL RETABLO DE BENABARRE Y LAS TABLAS DE LANAJA

En Aragón Liberal


El portavoz popular, Eloy Suárez.

Por: Elena García

El Partido Popular pidió al Gobierno de Aragón que realice todas las actuaciones legales y políticas necesarias para que el retablo del castillo de Benabarre y la tabla de Lanaja sean adquiridas.

El portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, pidió al Ejecutivo que realice todas las actuaciones legales y políticas necesarias para que el retablo del siglo XV del castillo de Benabarre y una tabla del siglo XV del castillo de Lanaja, sean adquiridas.

Desde el PP se tiene conocimiento de dos hechos referidos a la enajenación de patrimonio cultural y artístico mobiliario aragonés. Por un lado, la Diputación de Lérida adquirió un retablo del siglo XV del pintor gótico, Pedro García, originalmente procedente de la capilla del castillo de Benabarre, que ahora se expondrá en el Museo Diocesano, donde se encuentran las 112 piezas procedentes de las parroquias de la Diócesis de Barbastro-Monzón, que se reclaman desde Aragón. La institución provincial adquirió el retablo por 22.000 euros en una subasta, en la que no participó el Gobierno de Aragón.

Por otro lado, una tabla del siglo XV a Blasco Grañén y que pertenece al retablo de Lanaja, que podría estar fechada entre 1440 y 1450, se subastó en la casa Delvauz de París y fue adquirida por un desconocido, a pesar de que el Gobierno de Aragón conocía la subasta de la mencionada obra de arte.

Estos dos hechos ponen de manifiesto lo que se ha venido denunciando reiteradamente desde los grupos de la oposición, que es que no existe una política cultural en el Gobierno de Aragón y que se pone de manifiesto esa carencia en la incapacidad para adquirir y proteger las piezas del patrimonio artístico aragonés.

Por todo ello, el grupo parlamentario popular presentó una proposición no de ley que consistía en que las Cortes de Aragón reprueben a la consejera de Educación, Cultura y Deporte "no sólo por su pasividad, sino por no haber defendido los intereses de Aragón en lo que la recuperación del patrimonio artístico aragonés se refiere". Asimismo, desde el PP se pretende que las Cortes de Aragón reprueben al viceconsejero de Cultura, Juan José Vázquez, por la "incompetencia demostrada en la gestión y defensa del patrimonio artístico de Aragón" como ha sido el caso de Benabarre y Lanaja. Por último, las Cortes de Aragón instan al Gobierno a dar cuenta de las gestiones efectuadas ante esta Cámara en el plazo de tres meses.

No hay comentarios: